Hoy quería recordar una de las series de videojuegos de Konami y Hideo Kojima que más me gusta, pero que por desgracia poca gente conoce: La serie Boktai.
La mayor curiosidad de los juegos, que tenían una temática de vampiros (sin ninguna relación con Castlevania), es que para matar a los vampiros se usaba la luz del sol, y a tal efecto, el cartucho contaba con un sensor de luz solar (de ultravioletas, no funciona con luz artificial).
En los primeros prototipos Konami experimentó con cartuchos a medida, pero finalmente terminó optando por usar una variante del AGB-013, usado también por el Yoshi's Universal Gravitation y el コロコロパズル ハッピィパネッチュ! (Koro Koro Puzzle - Happy Panechu!), que incluían inclinómetro.
Los videojuegos funcionaron relativamente bien en el mercado japonés (incluso llegó a salir una versión limitada de la Game Boy Advance SP con temática Boktai (con la cubierta en rojo sangre) que incluía una cajita con forma de ataúd), pero no tanto fuera de este, en parte debido a que muchos países no tienen las suficientes horas de sol como para avanzar en el juego. Personalmente, a mi lo que me molesta es que mientras le da el sol la pantalla no se ve bien, y es un engorro.
La serie tuvo continuidad en Nintendo DS con Lunar Knights, que ya no incluía sensor solar para evitar problemas, pero que podía hacer uso de él si teníamos uno de los tres juegos insertado en el zócalo de GBA de la Nintendo DS.
Si queréis saber algo más sobre el videojuego en sí, os puedo adelantar que tiene muchos detalles sacados del Metal Gear Solid, que está muy bien hecho y que seguro os terminará enganchando... Eso si, intentad jugar en verano, porque como encadenéis varios días sin sol lo váis a tener difícil con algunos malos.